menu Home chevron_right
ESPECTÁCULOS

Willie Colón, cumplió 70 años de vida

OrtRadio | 27/04/2020
Compartir

El idioma de la salsa no sería el mismo de no ser por la figura de Willie Colón, un hombre polifacético que llega a sus setenta años con un carácter y temperamento de acero, rasgos de su personalidad que lo han ayudado a posicionar a su género musical en la industria, y al mismo tiempo a luchar y dar voz a los migrantes y desfavorecidos en el mundo.

Aunque nació en Nueva York, el 28 de abril de 1950, Willie Colón tiene ascendencia puertorriqueña. Creció entre la pobreza y el hambre en el 577 de la Calle 139 East del Bronx entre 1951 y 1963, en donde pasó sus primeros años de vida criado por su mamá y su abuela, debido a que su padre estaba en la cárcel.

En ese entonces ya ostentaba su apodo de “El malo”, por ser un niño travieso que aventaba objetos desde lo alto de los edificios y peleaba por defender a su familia ya que, al no tener hermanos mayores, se encargó de cuidar a los menores mientras su familia salía a trabajar.

A los once años su abuela le regaló su primer instrumento musical, en su cumpleaños, una trompeta. Años después tomo el trombón como canal que le ayudaría a enseñar al mundo su talento al popularizar la salsa.

En entrevista con Notimex, el experto musical Arturo López Gavito, confió en el legado musical que Colón ha creado. “A pesar de haber nacido en el Bronx, la gente difícilmente acepta que lo que se hizo en Nueva York, en los años sesenta y setenta, fue determinante para el crecimiento de la salsa. Willie fue de los primeros llamados nuyoricans, que son los neoyorquinos con origen puertorriqueño como lo es Marc Anthony u otros salseros”.

En su infancia, el intérprete de Talento de TV e Idilio pasó mucho tiempo solo, hoy día se describe como una persona obstinada. De su abuela tomó la influencia de cantar en español, aunque alguna vez grabó en inglés. A sus 17 años, se integró con Héctor Lavoe, gracias a la intervención de Johny Pacheco, creando una etapa musical exitosa entre 1967 y 1974, después que el propio Lavoe se había negado anteriormente a ser su cantante.

“A partir de entonces empezó a influenciar a la música de los jóvenes, de quienes llegaron después. Es el lunero de la salsa y en lo personal esta etapa con Lavoe es mi favorita. La salsa es un género que respeto enormemente, me parece uno de los géneros más complejos de interpretar y uno de los que constantemente se están reinventando, es muy diverso y versátil”, agregó Gavito.

Colón formó parte de la agrupación Fania All-Stars, que se creó en 1968, integrada por los artistas del sello Fania Records, incluidos Willie, Lavoe, Celia Cruz y Ruben Blades, estos últimos buenos colaboradores del también compositor y actor en sus etapas más prolíficas en sus cincuenta y tres años de carrera.

Uno de los periodos más importantes es el que Willie Colón compartió con Rubén Blades. Ambos se reunieron a finales de los años setenta y, luego de un descanso, volvieron en los noventas. Su primera colaboración fue en 1975, aunque descubrieron que en su dupla podían explorar lo que se denominó como “salsa consciente” con canciones como Pedro Navaja a la cabeza.

“Lo que Willie Colón le ha dado a la salsa es algo que muy pocos cantantes a nivel América Latina tienen, en cuanto al feeling, el romanticismo y la manera de cantar. A raíz de lo logrado con la Fania All-Stars, cómo creció y se fue desarrollando, me parece que es uno de los grandes maestros y evidentemente uno de los tres pilares de la salsa a nivel internacional”, añadió el crítico.

La relación entre Colón y Blades es de amor-odio. Juntos grabaron cinco álbumes, uno de ellos considerado el más exitoso del género de la salsa con más de 25 millones de copias vendidas. En su aportación a la música, crearon canciones –algunas con una duración de más de seis minutos- que reflejan historias.

En el 2003 surgió un presunto incumplimiento de contrato durante su reunión por el aniversario número veinticinco del álbum Siembra y Willie acusó a Ruben Blades de no pagarle una suma de dinero, que los llevó al ámbito legal; por su parte, Blades argumentó que los productores los estafaron.

Debido a ello surgió una enemistad que ha durado por más de una década. Colón no descarta una reconciliación, pese a que sus diferencias han alcanzado visualización pública con declaraciones de ambos en medios de comunicación así como en redes sociales.

Ejemplo de ello fue cuando el estadounidense expresó que no se daba cuenta que el panameño siempre tenía un plan y se sentaba a su derecha para aparecer primero en los créditos o la más reciente, ocurrida a finales del año pasado, cuando en el marco del 30 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, Blades difundió un comunicado lamentando que el tema no fuera abiertamente hablado en su país, a lo que Colón respondió irónico que éste siempre había vivido en territorio norteamericano, lo que provocó una respuesta de Blades y posteriormente una disculpa de Willie.

Fuente: La fiera

Written by OrtRadio


  • Instala nuestra app



  • cover

    01. La Super Buena 95.7 FM
    ORT RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play