¿Quién creó ‘The King of Fighters’ y por qué se volvió tan popular?
Si hay un videojuego que ha trascendido generaciones y tiene un arraigo muy grande en México, ese es The King of Fighters (KOF). Esto debido a que, hace algunos años, era el más común de encontrar en las maquinitas de cada tienda de abarrotes, lo que provocó que miles de niños lo conocieran y quedaran cautivados por las técnicas de batalla de sus personajes.
KOF, que lanzó su primera entrega en 1994, es una creación de la empresa japonesa SNK; su realización se inspiró y tomó elementos de juegos previamente realizados por la compañía, como Fatal Fury y Art of Fighting.
Es el juego que comenzó toda la historia, además de ser el primer dream match de SNK, pues reunió a los personajes más icónicos de la empresa. Su dinámica consistía en que se podía seleccionar un equipo de 3 luchadores, con la peculiaridad de que cada grupo representaba a un país diferente.
En total, había 8 países/equipos: Estados Unidos (con los personajes de Heavy D!, Lucky Glauber y Brian Battler), Japón (Kyo Kusanagi, Benimaru Nikaido y Goro Daimon), Inglaterra (Mai Shiranui, King y Yuri Sakazaki), Italia (Terry, Andy y Joe), México (Ryo Sakazaki, Robert Garcia y Takuma Sakazaki), Corea (Kim Kaphwan, Chang Koehan y Choi Bounge), China (Athena Asamiya, Sie Kensou y Chin Gentsai) y Brasil (Clark, Ralf y Heidern).
Esta edición presentó como enemigo final a quien se convertiría en un gran referente de la saga KOF: Rugal Bernstein, un traficante de drogas y armas obstinado en ser el mejor luchador del mundo.
El videojuego se volvió uno de los arcades más populares en México durante muchos años, pues además de que era común encontrarlo en las maquinitas de cada tienda de abarrotes y poder jugarlo por un precio muy bajo (un peso), generaba un sentido de comunidad al provocar ‘retas’ entre amigos.
Fuente: Ya