‘Nosotros hicimos a los personajes’, actor de ‘El Chavo del 8’ se lanza contra Roberto Gómez Bolaños
Muchas personas piensan que la fama y el éxito son lo mejor que les podría pasar en la vida porque salen en la televisión o ven su nombre escrito en el periódico. La realidad es que como tiene sus beneficios, también tiene sus contras. Del éxito del Chavo del 8 no solo hubo una herencia cultural, sino también rencillas entre sus protagonistas. Por ejemplo “nosotros hicimos a los personajes” fue algo que declaró Kiko tras su controversia con el personaje.
El Chavo del 8 rompió todas las barreras que había en la televisión mexicana hace décadas. Hoy con el internet, puedes llegar a todo el mundo, pero antes no era tan sencillo y esta producción se logró ver en países en los que uno no podría pensar como posibles. En Latinoamérica fue sumamente conocido y Neymar es un declarado fan de Kiko.
Precisamente el carisma que se ganó Carlos Villagrán con su marinerito provocó una disputa entre él y Roberto Gómez Bolaños. Es más, las letras con las que se escribía el nombre cambió de acuerdo al contexto. Si nos referimos a la creación de Chespirito, entonces debe llevar una “Q” y si es sobre el proyecto del actor, entonces cambia por la “K”.
Con el éxito que su personaje significaba, Villagrán ya no podía encarnar a Quico, pero evadió la demanda de su excompañero, porque sí, abandonó la serie, al renombrarlo. En una entrevista, Carlos dio sus argumentos de por qué el niño cachetón era su propiedad y seguro que causará la división de bandos.
Por ejemplo, señaló que el sonido gutural que hacía cuando iba a llorar no podía ser de Bolaños, ni tampoco el movimiento de las piernas o las expresiones porque eso no está en el librero, es lo que los actores le ponen a su papel.
“Nosotros, cada uno de los personajes que estábamos en la Vecindad hicimos los personajes, no eran de él (Gómez Bolaños). Tú como actor te vas descubriendo a ti mismo y le vas inventando”, refirió al tiempo en el que explicaba que echarse saliva en las orejas surgió a partir de que su madre lo hacía con él.
Sin duda que son argumentos sólidos, que sirven para reflexionar en quién tenía la razón en la disputa. Chespirito sí creo a Quico personajes, pero Villagrán le dio vida. “Nosotros creamos a los personajes”, asegura Kiko sobre controversia del Chavo del 8 y aun así no hay un claro ganador.
Carlos Villagrán explicó por qué considera que Kiko es suyo y no de Bolaños. https://t.co/OFsFfwuSmd
— Gabriel Sánchez (@El___Gabo) September 14, 2022
Fuente: La Fiera