Louis Vuitton – Dolls by Raw Edges: una colección muy mexicana
A principios de abril de este año, la casa francesa Louis Vuitton lanzó su nueva colección de sillas “Dolls by Raw Edges”, en la cual podíamos ver 5 diseños diferentes (actualmente 4), entre los cuales destaca una de color morado con patrones de diseño típicos de la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo.
https://twitter.com/LouisVuitton_UK/status/1115992893645307905
La firma colaboró con el galardonado estudio de diseño Raw Edges, dirigido por Yael Mer y Shay Alkalay, para elaborar estas piezas de edición limitada, las cuales, según el portal web de Louis Vuitton “se inspiran en las diferentes culturas del mundo”.
“The Dolls by Raw Edges cuenta con una carcasa elegante y curva montada en una base y un asiento separados. Las culturas de todo el mundo, así como el arte popular, han servido de inspiración para el diseño de los tres componentes finamente esculpidos”.
No obstante, tal y como sucediera hace tan sólo una semanas con Carolina Herrera y su colección “RESORT 2020”, la secretaría de Cultura envió una misiva a la firma para informar que uno de los diseños de la colección se identifica con los bordados que elaboran artistas mexicanos del estado Hidalgo.
“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla en comento buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, dice la carta con fecha del 5 de julio.
No obstante, la apropiación cultural por parte de las casas de moda más importantes a nivel internacional, e incluso de la industria del “fast fashion”, no es un tema nuevo. En 2017 Karl Lagerfeld fue denunciado por apropiarse de un objeto de la cultura aborigen y sacar beneficio de ello, al lanzar un boomerang australiano en su colección Primavera Verano 2017.
Asimismo, Valentino fue acusado por lo mismo en 2016 por su colección Africa-Inspired, en la cual utilizó prendas africanas, trenzas de espiga, collares de huesos y plumas; y Givenchy por su colección “Chola Victorian”, en la cual no sólo se apropió del término, sino del estilismo de esta comunidad (inmigrantes mexicanos).
Aunque la silla en cuestión, cuyo valor asciende los 18 mil dólares, ya ha sido retirada de la página, hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna por parte de la casa.
Comments
This post currently has no comments.