¡Ay kamaaaa! Hoy es Día de ‘Salir del Closet’
La expresión “salir del armario” es ampliamente conocida entre el colectivo LGTB+ y entre el que no lo es también. Hay incluso una película que lleva como título esta expresión.
Pero, ¿cuál es el origen de esta frase?
Salir del armario, es declarar públicamente la homosexualidad, la frase proviene de la traducción anglosajona “coming out of the closet” que deriva de la expresión “to have a skeleton in the closet”: tener un esqueleto en el armario, haciendo referencia a tener algo que no quieres hacer público por vergüenza.
Es ciertamente triste, que esta expresión sea relativamente moderna, ya afirma que hay que dejar las vergüenzas en casa, refiriéndose a la homosexualidad como algo vergonzoso. Obviamente, el significado actual, es dejar atrás los miedos y complejos, ser valientes y dar este gran paso, que como adelantábamos, cambiará tu vida a mejor, porque podrás ser frente a todos, realmente tú.
Esta expresión ha tenido tal trascendencia que existe incluso el “Día para salir del armario” con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de revelar a los demás la homosexualidad.
Este día se celebra el 11 de octubre.
Una de las salidas más famosos, fue la de la actriz y presentadora Ellen DeGeneres, que la hizo pública a la misma que vez que lo hacía el personaje de televisión al que interpretaba por entonces. Esta salida ha sido declarada como “La salida más pública en la historia LGTB+”.
Aunque a día de hoy se a una expresión que no sólo se utiliza para hablar de quien declara su homosexualidad, el objetivo es el mismo, que seamos valientes para crear una sociedad en la que todos podamos ser uno mismo, diferentes cada uno.
Incluso dentro de México, la frase ‘’salir del clóset’’ o del armario, tiene sus orígenes en el famoso ‘Baile de los 41’ en donde a uno de los participantes, llamado Ignacio de la Torre se le encontró dentro de un armario vestido de mujer.
Cabe decir que Ignacio de la Torre era el actual esposo de la hija del presidente Porfirio Díaz y este famoso baile fue su salida del armario.
Fuente: La Fiera