Mitos del Coronavirus
La llegada del Covid-19 a México nos ha llevado a mantener un estado de alerta para evitar su propagación y al ser un virus nuevo, se han desarrollado una serie de mitos alrededor que en lugar de informarnos, nos llevan a realizar acciones que pueden afectarnos de otra manera; por tal razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido algunas recomendaciones y desmentido algunos mitos con la intención de que podamos cuidarnos de manera eficiente.
Mito 1: El frío y la nieve pueden matar al Covid-19
Nuestra temperatura corporal se mantiene entre los 36,5° y los 37° con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas, por lo que el exponernos a temperaturas bajo cero, lo único que hará es generarnos frío.
Según la OMS, no existe razón para considerar que el frío puede terminar con el nuevo coronavirus, así que si quieres evitar su contagio, es indispensable que tomes como medida de seguridad la limpieza constante de tus manos con gel hidroalcohólico.
Mito 2: Los cubrebocas pueden reutilizarse y desinfectarse
El uso de cubrebocas es recomendado para pacientes con Coronavirus y para aquellos que están en contacto con el paciente de manera constante; es decir, todo el personal médico. Se puede utilizar como precaución en lugares multitudinarios.
Los cubrebocas o mascarillas clínicas y las de filtro N95, no deben reutilizarse, incluso si hemos estado en contacto con personas que tengan algún padecimiento respiratorio como gripa, ya que la parte frontal está contaminada.
¿Cómo quitársela? Evita tocar la parte frontal del cubrebocas e inmediatamente lávate las manos.
Mito 3: Si uso alcohol o cloro en cuerpo y cara, puedo eliminar el Coronavirus
El uso de geles hidroalcohólicos en las manos con un 70% de alcohol como mínimo, es indispensable para mantenerlas limpias, y el uso de alcohol o cloro es recomendado exclusivamente para limpiar superficies y con sus respectivas medidas de precaución. Es importante considerar que ni el alcohol ni el cloro se puede utilizar en cuerpo y rostro, ya que puede dañar la ropa y las mucosas (ojos, boca y nariz). Y no solo eso, ninguno puede matar los virus que ya han entrado en el organismo.
¿Qué sí hacer?
Si quieres cuidar tu piel corporal, utiliza jabones neutros e hidrata tu piel con cremas altamente humectantes y que mantengan tu pH natural. Y en cuanto al rostro, ASH recomienda realizar una rutina dos veces al día donde utilices shampoo facial, loción corporal y suero facial que en conjunto, te ayudarán a eliminar el exceso de sebo, mantener tus poros cerrados y tu piel hidratada.
El uso continuo y diario de un cubrebocas, puede aumentar la aparición de brotes, por lo que debes reforzar tu rutina de cuidado facial. Es importante mantenernos informados y seguir paso a paso cada una de las recomendaciones emitidas por la OMS, quienes aconsejan a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
Fuente: Ya